lunes, 27 de octubre de 2008

moda atraves de los tiempos





En la era glacial...



Debido a las técnicas actuales y estudios realizados, sabemos, que en el remoto periodo prehistórico, de la piedra pulimentada, se usaban vestidos de groseras telas de cáñamo, los gráficos aportan también datos considerables relacionados con el estudio del vestido usado en otros tiempos lejanos.Sin ninguna duda ya en la era glacial, con las pieles de animales se hacía una selección según la necesidad del ser humano buscando la satisfacción, con la caza de animales que a parte de ayudarles a sobrevivir, a nivel de tapar sus cuerpos, sentían predilección por algún tipo de piel salvaje que les aportaba lo que ellos necesitaban, como por ejemplo mayor abrigo.Poco a poco debieron despegar en añadir adornos y materias primas dando lugar a un fashionísmo que hoy todavía esta muy, muy en boga, moviendo una industria y marketing en la cual todos los que están dicen saberlo todo, pero no queda así reflejado en sus estadísticas. (Quede claro que yo tampoco lo se todo).
Los antiguos egipcios, por ejemplo, se vestían con un taparrabos y un gran manto, las mujeres con una túnica estrecha del cuello a los tobillos. La clase alta distinguida, lo fashion en los bordados ya que se destacaba el poder adquisitivo con ellos. Los hebreos, vestían una túnica o camisa de tela blanca con listas de distintos colores, la de los hombres hasta la rodilla y la de las mujeres más larga y mas ancha sin mas aberturas unas que otras, solo la necesaria para que pasase la cabeza, Ya se adornaban con brazaletes, collares, los ojos pintados con antimonio etc…
Los griegos primitivos usaban una túnica con mangas estrechas que les llegaba hasta la rodilla y sobre la túnica la ” clámide ” o manto sujeto en el hombro con un broche, Calzaban con suela de cuero y cintas atadas en torno a la pierna.Las mujeres usaban el ” peplo ” una vestidura exterior amplia y suelta sin mangas, formando caídas en punta hasta llegar al suelo.Los atenienses por ejemplo cuidaban mucho de su barba, pero a partir de Alejandro se uso el afeitarse, marcando una trayectoria de imagen.Los romanos tomaron sus vestidos en gran parte de los griegos, se ponían la toga o capa de muchísimovuelo dejando libre el brazo izquierdo para sostener graciosamente los pliegues.Si estaban de luto se cambiaba el color de la capa por el negro.El senado y los héroes triunfadores las usaban con bordados de oro, listas de colores y he aquí otra vez que nos aparece toda la parafernalia de los romanos con la moda.Sin embargo las esclavas iban desnudas de cintura para arriba y la clase alta con un amplio manto que pasaba por debajo de la axila izquierda, dejando al descubierto el brazo y la espalda descendiendo con bellos pliegues hasta el suelo.La transformación que ha sufrido el vestido desde aquellas épocas lejanas hasta hoy alcanza los limites de lo increíble e insospechable por lo variable y numeroso sin evitar, la existencia en nuestros días aparece bajo formas rudimentarias.La exhibición de adornos, el lujo en una palabra, desde los dientes de cachalote, caracoles, piedras… han dominado desde el comienzo de la humanidad y ha prevalecido siempre como demostración de vanidad, ostentación de riqueza o como sello de distinción y elegancia aunque por desgracia la exquisitez en el gusto de las cosas y en uno mismo no se compra… Aunque la mona se vista de seda mona se queda… aunque si le ponemos un lazo… verdad?.No hay que olvidar y sin ninguna duda, tribus como las de Africa, o los maoris de Nueva Zelanda, indios americanos, esquimales que tuvieron y tienen gran relevancia en la moda.Pronto haré algo con todos y la información de la que dispongo.


A mediados del siglo XIX, el guardarropa de una mujer elegante…


Año 1865, anchas faldas sobre crinolína, corpiño y sumamente femeninas. Bajo las anchísimas faldas de moire, los delicados encajes, flores y lazos, asoma un pie calzado con raso o cabritilla. Los talles de avispa, el emerger del miriñaque ( refajo de interior de tela rígida con armadura de metálica que usaban las mujeres para ahuecar las faldas ), grandes escotes dejaban ver las pieles blancas y tersas, con ondas en el cabello y sus adornos de diamantes o flores artificiales resplandecían las mujeres.
En el 1868, plisados y frunces mezclados, bellos encajes con arabescos en la falda y manteleta…Continua el sombrero pequeño que se sigue anudando suavemente con lazadas debajo de la barbilla. En el 1871 solo tres años más tarde los trajes son más recargados y por consiguiente favorecen menos. Siguen los plisados y se apilan todos con lazos, encajes fruncidos, botones, trencillas bordadas…El talle es más largo por delante, y detrás aparece el horroroso polisón, ( armazón que servía para ahuecar la parte de atrás ). La moda avanzaba pero no favorecía. En el 1877 trajes suntuosos, recogidos con frunces y flores… y con las colas que tenían su gracia, alguno podríamos pensar que tienen semejanza con los de ahora. En 1880 y en España los trajes de mujer seguían luciendo cola pero ahora medio escondida, iban a los divinos oficios, bailes, funciones de teatro, y por aquel entonces la mujer española se tocaba por la soberbia mantilla de autentica blonda.

El uso de toga...

Egipcios, hebreos, primera época del cristianismo… el paso de los siglos con sus épocas distintas, y siempre aparecían los sombreros …pudor, respeto, religión, cultura… se iban adaptando, evolución en tecnologías en diversos campos nos introducía en el fascinante mundo de la moda con una rapidez sorprendente y mas con los… cambios políticos.
Se ha utilizado en todos los tiempos, países, usos, costumbres etc…Su uso es para la cabeza y para cubrirla. Son prendas de diversas hechuras, según los tiempos e influencia de la época. Pasan los siglos y la toca y el sombrero están en pleno apogeo, ahora ya hablamos de pañuelo, foulard…y es que en el siglo xx y en el año 1925, lo mas en moda era boca de pitimini, labios rojos, nucas rapadas, melena de una pieza y corta, sin olvidar recrearnos en las maravillosas ondas, para llevar en la cabeza los casquetes de fieltro de la época. Acreditadas revistas nos daban información y fotos de lo ultimo para la cabeza de la mujer. Eran de fabricación laboriosa y gran diversidad de materias, sin olvidar sus fornituras y múltiples adornos de tul, redecilla, flores sintéticas, bordados, pedrería…

No olvidemos la movida de la Pamela con sus anchas alas. Hoy en día la estamos retomando con alguna que otra victima de lo fashión.
Y hoy en día los pañuelos palestinos retomados por grandes diseñadores, lo hemos sacado a la calle en todos los colores que nos imaginemos.
En los hombres si habláramos de sombrero, podríamos hablar de alguno como el sombrero ancho o jarano, hongo que son de fieltro y copa aovada, sombrero flexible de copa, tenía muelles y se plegaba para llevarlo en la mano o debajo el brazo, sombrero de canal, sombrero de clérigo, el capelo de la Santa Iglesia Romana, el sombrero chambuzo, sombrero calañés, sombrero cordobés, sombrero de tes picos, el tricornio, sombrero marino son algunos de ellos sin olvidar el canotier o inclusive la boina.


La influencia del cine...
Ya en 1925 las revistas de moda nos presentaban las últimas tendencias. La riqueza de los tejidos quedaban patentes en los diseños. Moda y Cine… Cine y Moda… no se sabía de donde procedía la idea original, aunque sin duda la primera
Pin-Up fue Mme.Méliés de cabello negro y curvas muy bien colocadas. Marco una tendencia y un prototipo de mujer que hoy en día esta en la ideología de lo fashión.

Tejidos como terciopelo de lana, otoman de seda, tafetán, gamuzas, Kasha ( muy utilizada por diseñadores en aquellos años ), reps ( tela de lana o seda fuerte y muy bien tejida que se suele usar en tapizados ), crepés , etc… Las pieles, plumas se utilizaban en gran medida para voluminosos cuellos, bajos de manga y chaquetas, abrigos, estolas, guantes, sombreros de todo tipo, bolsos e inclusive adornos en zapatos. Perlas, bordados con ricos hilos de seda, incrustaciones en moire, gasas, tul… toda esta esplendidez nos llegaba a través de la moda. como el diseñador Jean Patou que vistió a la actriz cinematográfica Hope Hampton, de belleza morena, resalto sus encantos con un conjunto de sweater y falda en rojo, amarillo y verde, lo acompañaba con un abrigo liso adornado en cuello y bajos de piel de leopardo.
También en 1929 la actriz Anny Ondra, tenía fama de hacer muchas diabluras en sus películas y cuando apareció en el film ” El primer beso ” , su imagen con pantalones blancos conjuntado con la parte de arriba y encima de una moto nos daba la visión de la evolución de la mujer en moda.Grandes vedettes de escena, como Musidora la primera vampiresa del cine francés, aunque fue Theda Bara a quien y debido a su interpretación en la película ” The Vamp ” , creó la denominación de la mujer vampiresa o mujer fatal. Ambas eran mujeres cultas e inteligentes, dominaban idiomas y surgió esta nueva mujer de lo fashion.
Nacen las divas y las divas de lo fashion.

También en 1929 apretaba el cine sonoro y con ello la aparición de nuevos criterios en moda eran fulminantes y decisivos para un futuro como la moda Pin-Up.En 1935, diseñadores como Maggy Roof, Marcel Rochas y un reconocido Pedro Rodriguez, maestro en el dominio de trabajar el tejido con drapeados, hacian su trabajo como diseñadores y estilistas y por supuesto muchos mas…de los cuales tambien hablare.Los creadores, diseñadores, estilistas… a través de la pantalla cinematografica, eventos sociales, apariciones de famosos etc…hacen un despliegue y alarde del mas grandioso ingenio en cuanto a moda se refiere, todo estaba por descubrir e iniciarnos, no dejan ni una pinza , ni un ancho de pantalón por inventar, solo la generación de la aparición de grandes divos-divas de la moda como Coco Chanel ( y otros -otras que también hablaremos ) y la reducción de la tela en los diseños apuntaban a generaciones venideras de creadores y de que todavía quedaba y queda mucho por hacer…en el mágico mundo de la moda.

Los locos años XX...

Ejercieron una tremenda y poderosa influencia en toda la década en cuanto a moda se refiere, probablemente el champagne hizo que la mujer … y el hombre descubrieran que las burbujitas y espuma de este liquido lo queríamos ver también en nuestra ropa… las perlas aparecían por doquier, la rebeldía de la mujer con sus cigarrillos, la hacia sugerente …sensual…sexy…provocativa…y el charleston,¿ que hubiera sido sin este baile ? todo el cuerpo ya fuera del hombre o la mujer eran seducidos por ese ritmo …vestidos, collares, bajos del pantalón… se movían sin parar al son de su música.Largos collares de perlas…sofisticadas boquillas…guantes de raso largos hasta el codo…sugerentes pieles…Blancos,dorados,plateados, y unos enigmáticos labios rojos…La moda y la mujer fashion iban de la mano paseando por el mundo entero …publicaciones…cine…eventos…todo valía para hacerse ver y notar.La información que venía de las revistas de moda quedan patentes en los diseños …


Aunque no podamos decir con exactitud cuando apareció el ropaje o forma de vestir, si que durante las tecnicas de aprendizaje de dibujo para diseñar o plasmar en el papel nuestras ideas, nos enseñan a adaptarlo a la época con un estilo propio y definido… Las medidas, proporciones, distancias entre cabeza, cintura o cejas, nariz y boca… luego soltar la mano para que fluya lo que el mercado demanda con una identidad nuestra propia. Durante nuestra trayectoria profesional podemos apreciar como nos manifestamos de distinta forma a traves de la moda, nuestra creaciones tienen que ser claras y realizables ya que el patronista será realmente quién interprete nuestras ideas . El patronaje o corte y confección es clave para ver realizado todo nuestro trabajo ya que no es lo mismo ver el diseño y luego hacer el patrón para confeccionarlo ya que desde el patron, tejido, fornituras, tiempo de realización, personal…desde un vendedor al director, hasta el gasto de una electricidad… influye para que el precio de este articulo sea competitivo en el mercado y obtener unos resultados de venta mas que satisfactorios.

1 comentario:

nadia denisse gomez zavala dijo...

hola yo
gracias por entrar
jajajajajajajajajajajaja